¿Cómo se recicla el plástico?
A diario se fabrican millones de bolsas, empaques, botellas y productos hechos con diferentes tipos de plástico, la mayoría se reciclan, pero existen otros que no. Aprender a diferenciar los tipos de plástico es esencial para hacer su correcta separación en la fuente.
Toda actividad de reciclaje empieza con una correcta separación de los residuos en la fuente de origen, pero para esto necesitamos conocer los diferentes tipos de materiales reciclables, en este caso, los diferentes tipos de plástico, cuáles se reciclan y cuales no.
Todos los productos plásticos tienen una clasificación internacionalmente aceptada que los categoriza de acuerdo al polímero usado en su fabricación, las seis primeras categorías pertenecen a los plásticos que se pueden reciclar, la categoría 7 – OTROS, se coloca en productos elaborados con una mezcla de polímeros que hacen que esos productos no se puedan reciclar de una manera adecuada.
Revisa el revés de las botellas o empaques plásticos e identifica el tipo de plástico con el que ha sido fabricado, si no tiene ningún código o solo tiene el triángulo con las flechitas es porque pertenece a la categoría de OTROS, en este caso no se pueden reciclar.
A esta categoría pertenecen:
- Los empaques de papas fritas y los snacks
- Algunas botellas de refrescos que tienen texturas corrugadas en la botella
- Los empaques de plásticos metalizados como empaques de sopas, salsas, gelatinas y bebidas en polvo
- Los empaques del jabón en barra, las bolsas de jabones y detergentes líquidos, limpiapisos y suavisantes de ropa
- Los empaques plásticos con recubrimientos de papel, cartón u otro tipo de plástico
Aunque algunas bolsas de plásticos están fabricadas con PET y polipropileno los cuales son plásticos reciclables, estas bolsas no se pueden reciclar debido a las dinámicas del mercado, ya que no existe una demanda por este material.
Pasos en el reciclaje del plástico
Una vez hayas identificado el tipo de plástico el es momento de realizar el primer paso, el cual es uno de los más importantes.
La separación en la fuente
Para realizar una correcta separación en la fuente te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:
- En tu casa o lugar de trabajo deben tener disponibles dos recipientes o bolsas para depositar los residuos sólidos, una para los orgánicos y la basura, y el otro para el material reciclable.
- Limpia y seca las bolsas o envases que puedan contaminar los otros materiales, como por ejemplo las bolsas de leche, los envases del yogurt, los envases de mantequilla y las botellas de bebidas.
- Retira las etiquetas y tapas de las botellas
- Si estás en un lugar público, deposita el material plástico en la caneca azul de los Puntos Limpios, si no hay, guárdalo hasta encontrar uno o llegar a tu casa o lugar de trabajo. No lo deposites en recipientes donde se mezcle con otros residuos para que no se convierta en basura
- Entrega todo tu material reciclable limpio y seco al reciclador de oficio de tu sector
- Deposita en la bolsa o recipiente del reciclaje todo el plástico que consideres reciclable, aún así tengas dudas, nuestros recicladores se encargaran de realizar su correcta selección.
La recolección selectiva - El siguiente paso, es la recolección selectiva o recuperación del material, el cual se hace por medio de los recicladores de oficio asociados a organizaciones de recicladores, empresas públicas o privadas que prestan este servicio.
La selección del material
Una vez se realiza la recolección selectiva, el plástico es lleva a nuestra ECA – Estación de Clasificación y Aprovechamiento donde se seleccionan los diferentes tipos de plásticos.
Fuente: RECIMED Cooperativa Multiactiva de Recicladores de Medellin
Blog: https://reciclaje.com.co/blog/aprende-a-reciclar/como-reciclar-plastico/